lunes, 23 de diciembre de 2013

La Historia De Papa Noel¡¡

Bueno como ya sabeis papa noel es como para nosotros los reyes magos en EEUU los prefieren llamar papa noel y nosotr@ Los Reyes magos¡¡
y como papa noel lo selebran los Estado Unidences donde se crearon las monster high os contare su historia¡

PAPA NOEL¡

Papá NoelSanta ClausSan NicolásViejito (o Viejopascuero son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).
En la cabalgata de Navidad.
Es un personaje que formaba parte del antiguo mito solar del solsticio de Invierno al que el cristianismo tuvo que maquillarle con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San NicolásBariItalia.



En los países europeos este personaje recibe el nombre de Papá Navidad, traducido a su lengua (Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale), excepto en España y otros países de habla hispana, en los cuales se ha castellanizado la palabra francesa Noël como Noel.
Pero ¿cómo se relaciona con los regalos de Navidad? En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.
En otra época posterior, cuando el mito de San Nicolás aún no se había corporizado, igualmente existían otras tradiciones, como la de los niños italianos que recibían regalos de un "hada" llamada Befana. En Cataluña y algunas zonas de Aragón es un tronco "mágico", llamado Tió o Tió de Nadal o a veces Cagatió, aunque esta última es más bien la forma de denominarlo de los que no son naturales de la región, al no conocer bien la tradición y la cultura catalana y tener como referencia la canción con la que se hace "defecar" (expulsar) al Tió (Caga Tió, Tió de Nadal, no caguis arengades, que son salades, caga torrons, que son més bons!!!),esta canción, y otras, se entonan mientras se golpea al Tió con una vara para hacerlo "defecar", no antes de haberlo estado alimentando durante los días previos con diferentes alimentos, como: pelas de fruta, galletas, turrones, restos de la comida, etc. Entonces, el día 25 por la tarde, después de la comida tradicional de navidad, es cuando se le hace "defecar" de la forma anteriormente expuesta. Al golpearlo expulsa los regalos y dulces. Mientras que los pueblos de algunos valles vascos y navarros, los regalos los traía el carbonero Olentzero y en valles de Vizcaya y alrededores también iratxoak (duendecillos) con gorros verdes de armiño. En ciertas zonas del centro de Galicia se oye la leyenda del Apalpador, que llegaba el día de Navidad a palpar las barrigas de los niños, dejando castañas a los niños más delgados (para que engordaran) y carbón a los mejor alimentados (para que calentaran la casa). Con el tiempo y con los prodigios conocidos de San Nicolás, éste fue remplazando a algunos de estos personajes paganos.

Leyenda actual

Papá Noel con niños.
Así, el mito actual cuenta que Santa Claus viviría en las proximidades del Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad deDuendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.
Para poder transportar los regalos, Papá Noel los guardaría en un saco mágico y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por «renos navideños», liderados por Rodolfo (Rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja, brillante y potente, siendo el último en agregarse a la historia.
Santa Claus podría entrar a los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entrar por la chimenea u otro orificio de las casas; si éstas no disponen de una.
Para saber qué niños merecen regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo; además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha comportado mal, se dice que quien lo vendría a visitar sería la carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo carbonilla le regalaría a los niños solo carbón

Para todos nosotros, la imagen de Papá Noel es la de un anciano grueso y simpático, vestido con un curioso traje de color rojo. También está generalizada la idea de que originalmente Papá Noel vestía de color verde y que fue una hábil campaña publicitaria de la empresa Coca-Cola, la que transformó el color verde en el rojo actual. Pero ¿qué hay de cierto en esta creencia?
La figura de Papá Noel tiene su origen en San Nicolás de Bari, el obispo de origen turco que vivió en el siglo IV, y que en ocasiones es representado con vestimentas de color rojo y en otras de verde. En el siglo XVII los colonos holandeses llevaron su culto, transformado en Sinterklaas hasta Norteamérica.
Hacia 1809, Washington Irving transformó al personaje, en su Historia de Nueva York, en Santa Claus. Pero habría que esperar hasta 1863 para que el ilustrador sueco Thomas Nast diera forma, para el Harsper's Weekly, al personaje que todos conocemos hoy. Aunque la mayor parte de las ilustraciones de Nast son en blanco y negro, cuando se colorean, Nast representa a Santa Claus de color rojo.
Thomas Nast, 1863
Durante las siguientes décadas la iconografía creada por Thomas Nast, se alterna con otras imágenes en las que, respetando la venerable apariencia de Papá Noel se le viste de verde y, más raramente, de azul.
1886
1907
1908
1908
Finalmente, en 1931, la empresa Coca-Cola encarga al pintor Habdon Sundblom que elabore una campaña publicitaria basada en la figura de Papá Noel. Sundblom se basa en la imagen de Nast, incluido el vestido de color rojo, aunque humaniza al personaje basándose en la apariencia de un amigo suyo. Esta es la imagen que ha llegado hasta nosotros como símbolo prácticamente universal de la Navidad.
papa-noel-cocacola

SI QUIERES SABER MAS INFO PINCHA EN LA SIGUIENTE IMAGEN¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario